WASHINGTON.- A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, continuaron sus maratónicas visitas alrededor del país ante el empate virtual de las encuestas. Pero el presidente estadounidense mantiene una leve ventaja sobre su rival en el Estado clave de Ohio, según un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos publicado ayer.
De los 3.805 posibles votantes encuestados a nivel nacional, un 48% dijo que favorecerá al demócrata Obama, mientras que un 47% dijo que votará por Romney, un ex gobernador de Massachusetts, según el sondeo.
Los resultados fueron similarmente reñidos en varios Estados cambiantes -que han favorecido a candidatos demócratas o republicanos en diferentes elecciones- considerados como determinantes a la hora de decidir al ganador: Virginia, Colorado y Florida.
Leve ventaja
Pero en Ohio -quizás el Estado cambiante más crucial, donde están en juego 18 votos electorales- Obama contaba con un 48% de las preferencias, frente a un 44% para Romney. En la encuesta publicada el sábado, Obama superaba al republicano en ese Estado por un solo punto porcentual.
"Es realmente un juego de centímetros. Está extremadamente reñida, pero las cosas se ven muy optimistas para Obama, diría yo, si haces las cuentas electorales", opinó la encuestadora de Ipsos Julia Clark. "Mirando a los últimos días, Ohio parece estar más del lado de Obama", agregó.
Todos los resultados de Reuters/Ipsos caen dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, una herramienta usada para explicar la variación estadística de encuestas realizadas por internet. Obama y Romney han estado virtualmente empatados en los sondeos durante semanas. Este fin de semana, ambos candidatos realizaron sus encuentros finales de campaña en unos pocos Estados cruciales, esperando ganar a un cada vez menor número de votantes indecisos y alentar a sus partidarios a acudir a las urnas.
En el sondeo de ayer, ambos estaban empatados en Colorado, que tiene 9 votos electorales, y en Florida, que tiene 29, con un 48% y con un 46%, respectivamente.
En Virginia, que tiene 13 votos electorales, Obama tenía una leve ventaja de un 47%, frente a un 46% para Romney entre los posibles votantes.
"El voto popular realmente será ajustado, extremadamente estrecho, pero creo que el colegio electoral hace más probable que Obama sea reelecto", manifestó Clark. La victoria en elecciones presidenciales de EEUU no depende del voto popular, sino en alcanzar 270 votos del colegio electoral, que son dados a cada Estado sobre la base del tamaño de su población.
A nivel nacional, el intervalo de credibilidad del sondeo fue de más o menos 3,4 puntos porcentuales para posibles votantes.
Últimos mitines
Tras meses de ataques a veces amargos y saturación de propaganda en Estados cruciales, Obama y Romney continuaron con sus argumentos de que son la mejor solución a un crecimiento económico débil y a disputas partidistas en Washington.
"Depende de ustedes. Ustedes tienen el poder", dijo ayer Obama ante más de 14.000 personas en las calles del centro de Concord, Nueva Hampshire. "Ustedes darán forma a las decisiones para este país para las próximas décadas, ahora mismo, en los próximos dos días", agregó.
En Iowa, Romney instó a más de 4.000 personas en Des Moines a salir y votar, y de convencer a unos pocos indecisos o a ex partidarios de Obama a respaldar a los republicanos.
Asesores de Obama y Romney asistieron ayer a programas de noticias por la mañana, para anticipar la victoria en una carrera enfocada en 8 o 9 Estados clave que proveerán el margen de la victoria en lo que sondeos nacionales muestran que será una disputa muy reñida. (Reuters-DPA)